Transformación digital, ¿Cómo enfrentarla sin morir en el intento? Parte II

Identifica lo que quieres y la vía para lograrlo

En la primera parte de esta serie de 3 artículos para responder a la pregunta ¿cómo hacer para aprender y sacarle el máximo provecho a la tecnología y a internet y que además ofrezca un mejoramiento en la productividad personal?, te dejé los 3 primeros pasos para identificar los principales desafíos, las actividades más importantes en nuestro trabajo y los hábitos que tenemos como personas, todo esto determina y da forma a la rutina diaria y en parte al estilo de vida que llevas.

En esta segunda parte te pediré que identifiques esos retos o desafíos diarios que sólo tu conoces y sabes que necesitas mejorar, cambiar, transformar, optimizar o adquirir en caso de ser un nuevo buen hábito, para esto te dejaré las principales técnicas o métodos que utilizo para lograrlo y que independientemente del estilo de vida que lleves seguro te permitirá ser más productivo, además será el camino más sensato para incorporar y aprovechar las herramientas tecnológicas que realmente necesitas.

Técnicas o métodos para mejorar la planificación y seguimiento de tareas

Debo confesar que soy bastante estricto con este punto pero considero que me ha dado muy buenos resultados a través del tiempo y soy de los que cree que nos ayuda a ser mejores personas y profesionales. Establece prioridades, lleva tu calendario al día, mide tus tiempo en la ejecución de tareas o actividades, no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Hay múltiples métodos y técnicas como SMART, Kanban, Pomodoro y GTD, ninguna es mejor que otra, solo encuentra la que más se adapte a tus estilo de vida y necesidades personales o laborales. Yo utilizo una mezcla de 2 ó 3 dependiendo el caso.

1- Definición de objetivo SMART

Una Infografía habla más que mil palabras.

2- Método Kanban

Una Infografía habla más que mil palabras.

3- Técnica Pomodoro

Una Infografía habla más que mil palabras.

4- Método GTD

Una Infografía habla más que mil palabras.

Orden y limpieza para tu hogar, oficina y demás espacios

1- Método KonMari, cada cosa en su lugar

Un libro para leer en sólo 2 días

2- Minimalismo, menos es más

Excelentes consejos y recomendaciones para una vida minimalista de los amigos de Más y Mejor.

Algunos buenos hábitos

  • La lectura no es suficiente. Estamos en una era donde la lectura en muchas ocasiones no es la primera opción para informarnos, aprender o entretenernos, acá entran los videos, podcast, la música, audio libros y la radio. De igual manera contar con una pequeña lista de canales de youtube, podcast, estaciones y listas musicales para distintas actividades lo considero fundamental ya que no solo es visual y auditiva sino que también nos entretienen.
  • Desconectarse para conectar. La actividad física es muy importante no solo para mantenerse saludable sino para liberar estrés, conectarse con la naturaleza es de las cosas que más disfruto. Hacer cualquier tipo de deporte nos relaja y en la gran mayoría de los casos te permite encontrar salidas y respuestas que en la oficina o frente al computador probablemente no hubieses visto.
  • Dormir para regenerarnos. Descansar es vital para nuestro cuerpo, al dormir nuestro cerebro activa todo los mecanismos que regeneran cada parte de nuestro cuerpo, fortalece nuestro sistema inmunológico, nos permite pensar con claridad y siempre he creído que la almohada puede tener las respuestas y soluciones más simples.
  • Recreación e interacción humana. Somos mamíferos dependientes siempre de otros seres humanos y esto nos hace seres integrales así que todo no puede ser trabajar, también necesitamos divertirnos, reír, entretenernos y allí la familia y los amigos son nuestros mejores aliados.
  • Formación permanente. Acá me remito a una frase de Alvin Toffler quien sabiamente dijo en algún momento “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”. Comparte lo que sabes eso siempre reafirma los conocimientos y ayudarás a otros.
  • Encuetra un hobbie, que muchas veces puede ser nuestro “totem”, eso que nos permite conectarnos con algo que nos apasiona, que admiramos y también nos permite enfocarnos y saber dónde nos encontramos.

No olvides que la meta es hacer el match entre la tecnología y la rutina de vida con resultados productivos, en consecuencia se trata de hablar con el espejo, ese al que no le puedes mentir ni engañar con respuestas evasivas.

Consejos finales

1- Sé bien que el trabajo de adquirir un nuevo hábito es difícil, pero no es imposible, lo mejor de los hábitos es que con sólo hacerlo durante 21 días ya se incorporan en nuestra rutina y estilo de vida, como el hábito de comer y dormir.

2- Como mencionó uno de mis mentores digitales Yokoi Kenji, “La vida debe ser un juego difícil.”, rodéate de los mejores y aprende de ellos, conviértete en un mejor jugador, esto te permitirá no sólo valorar la vida sino disfrutar de cada pequeña victoria que obtengas día a día.

3- No olvides que siempre tenemos la posibilidad de elegir, aunque a veces las cosas no salgan como esperamos lo importante es aprender de esa experiencia y así tomar mejores decisiones la próxima vez.

¿Te pareció útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en evaluar este contenido.

Author avatar
Renier Chico
Asesor Tecnológico y CEO SomosImpulso.com Podcaster de EscuchayEmprende.com Especializado en Negocios Digitales y Trabajo Remoto

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia.