Tabla de contenido
Ahora sí… ¿Qué hace un asesor tecnológico?
La asesoría tecnológica es un campo que se enfoca en aconsejar a otras empresas o individuos a cómo usar las tecnologías de la información para conseguir sus objetivos empresariales o profesionales. Adicionalmente, se estima, gestiona, implementa, instala y administra los sistemas informáticos bajo subcontratación.
Hoy en día, la cultura colaborativa, los métodos, técnicas y metodologías masificadas a través de múltiples servicios y aplicaciones permiten planificar, organizar y trabajar desde casi cualquier lugar sin perder el valor u objetivo más importante que busca un cliente, alguien que le escuche, lo entienda y le ofrezca al menos tres caminos a elegir para transitar y llegar al éxito.
4 Principios básicos
1- Centrarse en la relación: Entender la personalidad y las expectativas del cliente, además de los objetivos de la empresa.
2- Roles claramente definidos: Definir roles y responsabilidades de cada integrante del equipo.
3- Visualizar el éxito: Ayudar al cliente a ver el meta al comienzo.
4- Tu aconsejas, ellos deciden: El cliente tiene que decidir.
7 Habilidades y destrezas
Para lograr enseñar a una persona o empresa a sacarle el máximo provecho a las herramientas que utiliza o a seleccionar las que realmente necesita, se debe contar con ciertas habilidades que permitan lograr los objetivos, algunas de las que identifico y disfruto cultivar y mejorar cada día son las siguientes:
1- Comunicación clara y coherente.
2- Saber escuchar para dar consejos, sugerencias y hacer propuestas.
3- Conocimiento técnico, del negocio, las tendencias y el mercado.
4- Planificación y gestión dinámica.
5- Demostrar responsabilidad, proactividad, respeto y buen sentido del humor.
6- Vocación de ayudar, enseñar y compartir conocimiento.
7- Y por último y no menos importante, ser un content curator. Alguien que pueda digerir la avalancha de información existente en internet y entregarle algo concreto que le permita poner en práctica lo más rápido posible.
Conclusión
Si tienes una idea en mente que quieres transformar en un modelo de negocio recurrente y escalable o un nuevo proyecto para tu empresa o si deseas ser más productivos en tu trabajo y no sabes cómo, o si notas que tu equipo no está a la vanguardia de las tendencia globales que generen crecimiento y consolidación te sugiero busques un asesor tecnológico. 😉
La productividad no es estar ocupado o trabajar más, sino ser eficiente en lo que hacemos y ganar tiempo libre.
Espero que lo anterior te permita entender no sólo a que se dedica un asesor tecnológico sino también cuándo puedes necesitarlo.