Conoce los Modelos de Negocios Emergentes

Aprende del éxito de Uber, Spotify, YouTube, Airbnb…

Las empresas emergentes que han logrado diversificarse y adaptarse hoy por hoy se han convertido en grandes empresas, han sabido buscar y llevar adelante modelos de negocio escalables, replicables, recurrentes y que entregan valor a su(s) segmento(s) de clientes. En consecuencia

¿Qué debemos tomar en cuenta y cuáles modelos debemos probar en nuestro emprendimiento para ver si pasamos de la idea a la startup y de allí a una empresa establecida?

Modelos emergentes

1- Empresas B

La empresa B combina el lucro con la solución a problemas sociales y ambientales aspirando a ser la mejor empresa para el mundo y no sólo del mundo.

Las empresas B redefinen su propósito de manera vinculante, incorporando en sus estatutos intereses de largo plazo para todos sus públicos de interés. Además cumplen con rigurosos estándares de gestión y transparencia, que van mejorando continuamente. El propósito de la empresa está al centro, y entorno a éste se construye un Modelo de Negocios que genera los ingresos de la empresa. Alineado a este propósito y modelo de negocio, se consideran las acciones de la empresa en cuatro áreas: Gobernanza, Trabajadores, Medioambiente y Comunidad.

2- Economía colaborativa — Sharing economy

El consumo colaborativo o economía colaborativa se define como una interacción entre dos o más sujetos, a través de medios digitalizados o no, que satisface una necesidad real o potencial a una o más personas.

Las plataformas digitales establecen un marco, donde los usuarios pueden interactuar entre ellos y con la misma plataforma. Los usuarios seleccionan el rol que desean en cada momento o varios roles simultáneamente, es un sistema abierto y dinámico. Normalmente, existe un sistema de evaluación entre usuarios, mediante el cual, adquieren una reputación, y con ella, la confianza necesaria para seguir llevando a cabo la actividad que deseen.

Cuanto mayor sea el número de usuarios, que exista en la plataforma digital, más valor tendrá la misma, los usuarios tendrán más posibilidades de elección y desarrollo, serán mejor evaluados, y la confianza estará más contrastada. El movimiento del consumo colaborativo supone un cambio cultural y económico en los hábitos de consumo marcado por la migración de un escenario de consumismo individualizado hacia nuevos modelos potenciados por los medios sociales y las plataformas de tipo peer-to-peer (red-entre-pares o red-entre-iguales). Ejemplos exitoso de la economía colaborativa: Uber, Bla bla car, Airbnb etc.

3- APIs

Interfaz de programación de aplicaciones, abreviada como API del inglés (Application Programming Interface), es el conjunto de subrutinas, funciones y procedimientos que ofrecen la capacidad de comunicación entre componentes de software.

Las APIs ayudan a la empresa a conectar con terceros, ya sean proveedores, socios e incluso los propios clientes, al permitir una comunicación eficaz. La mejora que supone en la experiencia de usuario es fundamental para aumentar el rendimiento. A través de una API se integrarán nuevas fuentes de datos, que pueden venir de nuevos socios o de terceros. Gracias a la API, la gestión y organización de estas fuentes es más ágil, porque además, ejerce presión sobre los sistemas y procesos de gestión de los datos heredados.

A lo largo de 2017 se espera que las empresas van a utilizar cada vez más datos de terceros en sus procesos de negocio y, sobre todo, en la toma de decisiones. Por ello, deben estar preparadas para construir su estrategia centrándose en todo el proceso de negocio y siguiendo los principios de desarrollo agile. Ejemplos: Healthtap, IFTTT.

4- Regalías o royalties

Es el pago que se efectúa al titular de derechos de autor, patentes, marcas o know-how (saber hacer) a cambio del derecho a usarlos o explotarlos, o que debe realizarse al estado por el uso o extracción de ciertos recursos naturales, habitualmente no renovables. El ejemplo digital más cercano son los servicios de musica en streaming como Spotify, Apple Music y Google Music.

Conclusión

Sí, efectivamente estos no son los únicos modelos que existen, mas sin embargo espero te puedan ayudar a entenderlos mejor así como evaluar la estrategia de tu iniciativa y la forma de diversificar tu flujo de ingresos.

Gracias por leernos, y si te gustó comentar y compartirlo con tus compañeros, amigos y familiares.

¿Te pareció útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en evaluar este contenido.

Author avatar
Renier Chico
Asesor Tecnológico y CEO SomosImpulso.com Podcaster de EscuchayEmprende.com Especializado en Negocios Digitales y Trabajo Remoto

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia.