Glosario tech para emprendedores no tecnológicos

Palabras en boga que debes entender

Son tantas las formas y maneras que hoy utilizamos para referirnos a un sistema, herramienta, objeto, aplicación o evento que muchos nos perdemos o simplemente dejamos pasar oportunidades por desconocimiento, así que este artículo irá creciendo a través del tiempo pero por ahora les dejo una recopilación de las palabras que están en boga y que deben tomar en cuenta para sus estrategias empresariales o más bien para la optimización de su modelo de negocio.

Fuente: https://goo.gl/nfpSe0

Estrategia

Tendencia

Es una corriente o preferencia hacia determinados fines. Tendencia también se utiliza como sinónimo de moda, en el sentido de tratarse de una especie de mecanismo social que regula las selecciones de las personas. Una tendencia es un estilo o una costumbre que deja una huella en un periodo temporal o en un sitio.

De acuerdo a la teoría de Dow, que está basada principalmente en el comportamiento de los mercados accionarios, una tendencia de largo plazo se desarrolla por más de un año, mientras que una de mediano plazo tiene una duración de tres semanas a tres meses, y una de corto plazo tiene una duración menor a tres semanas.

Moda

Se trata de un conjunto de tendencias en el vestir (ropa, accesorios), en los estilos de vida y en las maneras de comportarse, que marcan o modifican temporalmente la conducta de una o varias personas. Las tendencias de la moda dependen de muchos factores: sociales, económicos y políticos.

La contradicción es que la propagación de una tendencia en la moda desemboca necesariamente en su fracaso, ya que toda moda ampliamente aceptada pierde su atractivo al dejar de ser un elemento diferenciador. Sin embargo, sabemos que la moda es cíclica en el tiempo, ya que vuelven a estar vigentes cada cierto tiempo.

Viral – viralidad

Un contenido viral es aquel que se difunde de forma multitudinaria en Internet, ya sea a través de redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, etc.

Timing

Es el tiempo cuando sucede algo o la separación de los acontecimientos en el tiempo. “Timing” significa también el seguimiento del tiempo cuando un evento está ocurriendo . También puede entenderse como el momento justo, preciso o acertado para la realización de algo. (lanzarse a la piscina).

Fuente: https://goo.gl/lrpke2

Tecnología

Inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial (IA), o mejor llamada inteligencia computacional, es la inteligencia exhibida por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina “inteligente” ideal es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.

En consecuencia se aplica cuando una máquina imita las funciones “cognitivas” que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: aprender y resolver problemas.

Machine learning

Es una rama de la inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender. De forma más concreta, se trata de crear programas capaces de generalizar comportamientos a partir de una información no estructurada suministrada en forma de ejemplos.

En muchas ocasiones el campo de actuación del aprendizaje automático se solapa con el de la estadística, ya que las dos disciplinas se basan en el análisis de datos. El aprendizaje automático puede ser visto como un intento de automatizar algunas partes del método científico mediante métodos matemáticos.

Bots

Es un programa informático, imitando el comportamiento de un humano. Un bot está diseñado para automatizar el tipo de tareas que se suele hacer por cuenta propia, como hacer una reserva para la cena, la adición de una fecha en el calendario o recuperar y mostrar una información.

La forma más común de los bots son los chatbots, es decir, están diseñados para simular una conversación. A menudo viven dentro de aplicaciones de mensajería, o al menos están diseñados para verse de esa manera, y deben sentirse como si estuviera en el chat de ida y vuelta como lo haría con un ser humano.

Realidad virtual (VR)

Es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. Se refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es normalmente contemplado por el usuario a través de dispositivos conocidos como gafas, lentes o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

Realidad aumentada (AR)

Término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad mixta “Realidad Aumentada” en tiempo inmediato.

Por lo tanto, consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobre expone los datos informáticos al mundo real.

Nube (cloud)

La computación en la nube, conocida también como servicios en la nube o informática en la nube, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet.

En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles “en la nube de Internet” sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan.

Fuente: https://goo.gl/aZzXO0

Negocios

Canvas — Business model canvas

Lienzo — Lienzo de modelo de negocio

Una herramienta para alcanzar un modelo de negocio óptimo. Este método describe de manera lógica la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor. Permite tener una radiografía del negocio o esbozar una idea para comprobar su viabilidad.

Lean

Es un modelo de gestión enfocado en la creación de flujos para poder entregar el máximo valor a los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios

Lean es básicamente todo lo concerniente a obtener las cosas correctas en el lugar correcto, en el momento correcto, en la cantidad correcta, minimizando el despilfarro, siendo flexible y estando abierto al cambio.

Lean Startup

Es una manera de abordar el lanzamiento de negocios y productos que se basa en aprendizaje validado, experimentación científica e iteración en los lanzamientos del producto para acortar los ciclos de desarrollo, medir el progreso y ganar valiosa retroalimentación de los clientes.

De esta manera las compañías, especialmente startups pueden diseñar sus productos o servicios para cubrir la demanda de su base de clientes, sin necesitar grandes cantidades de financiación inicial o grandes gastos para lanzar un producto.

Startup

Es un término utilizado actualmente en el mundo empresarial el cual busca arrancar, emprender o montar un nuevo negocio y hace referencia a ideas de negocios que están empezando o están en construcción, es decir son empresas emergentes apoyadas en la tecnología. Son ideas que innovan el mercado y buscan hacer de los procesos complicados más fáciles de realizar, estas van enfocadas a diferentes temas y usos. Generalmente son empresas asociadas a la innovación, al desarrollo de tecnologías, al diseño web o desarrollo web; y muchas son empresas iniciadas a partir de capital de riesgo.

“Es una organización provisional diseñada para buscar un modelo de negocio que sea recurrente y escalable.” — Steve Blank

Fuente: https://goo.gl/xIi9jy

Internet

Página web

Es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web (WWW) y que puede ser accedida mediante un navegador.

Sitio web

Es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de internet o subdominio en la World Wide Web en internet.

Todos los sitios web públicamente accesibles constituyen la gigantesca World Wide Web de información (un gigantesco entramado de recursos de alcance mundial).

Blog

Es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores

Comercio electrónico (e-commerce)

Consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, tales como internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de internet.

Aplicación web

Son aquellas herramientas que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es una aplicación software que se codifica en un lenguaje soportado por los navegadores web en la que se confía la ejecución al navegador.

Aplicación móvil (app)

Es un programa informático diseñado para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles y que permite al usuario efectuar una tarea concreta de cualquier tipo (profesional, de ocio, educativas, de acceso a servicios, etc.), facilitando las gestiones o actividades a desarrollar.

Conclusión

Son sólo algunos de los términos en boga, que espero les pueda ayudar a entender de mejor forma, el panorama y las posibilidades de desarrollo que tienen como iniciativas en toda latinoamérica de la mano de internet así como el incentivo a la innovación y el desarrollo de soluciones escalables, diversas y que entreguen valor.

Si conoces otros términos o palabras técnicas que deseas que aclare o de ejemplos favor comentar y con gusto lo agrego o creo un nuevo artículo.

¿Te pareció útil este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en evaluar este contenido.

Author avatar
Renier Chico
Asesor Tecnológico y CEO SomosImpulso.com Podcaster de EscuchayEmprende.com Especializado en Negocios Digitales y Trabajo Remoto

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia.